Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de diciembre de 2016

El fin de las contraseñas (o hacia donde irá la seguridad en el futuro)

Herramientas al parecer sacadas de la mejor película de ciencia ficción serán las próximas soluciones para combatir los hackeos y salvaguardar la seguridad de tu experiencia en internet.

El último ciberataque sufrido por Yahoo -al menos el segundo que reconoce la compañía en lo que va de 2016- dejó en evidencia la facilidad con que se puede vulnerar la privacidad de los usuarios. La gran explicación es la facilidad que hoy existe para entender los algoritmos y de esa manera deducir contraseñas.

Hace poco fue noticia TarGuess, un programa desarrollado por investigadores matemáticos que adivina los passwords en un 73% de los casos.

A raíz de esto, las empresas de seguridad comenzaron a pensar en desarrollar otras opciones que podrían complementar o incluso reemplazar las contraseñas.

El portal Infobae entrevistó al gerente de Consumer Intel Security, Carlos Aramburu, quien entregó algunas opciones que ya se están comenzando a implementar en seguridad cibernética y otras que aún son un proyecto (por más futuristas que se puedan ver)

1. Palma de la mano: Esta verificación usa luz casi infrarroja para estudiar y leer los patrones de las venas en la palma de su mano.

2. Píldoras de identificación: Aunque esta solución sea un tanto futurista, ingerir una píldora de identificación puede ser un gran sustituto de contraseña. Miembros de la ex Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés) diseñaron una pastilla que, cuando es digerida, emite una señal de 18 bits, convirtiendo así al cuerpo en un token de autenticación.

3. Tatuajes de seguridad: Esta forma de autenticación es una verdadera "segunda piel". Estos tatoos, que tienen sensores y una antena, se colocan en brazos, piernas o manos.

4. Manchas de tinta: Científicos de la Universidad Carnegie Mellon optaron por una medida de seguridad llamada GOTCHA. La técnica consiste en que el usuario genere varias frases para identificar varias manchas de tinta. Cuando el usuario intente ingresar, aparecerán las manchas de tinta, junto con una lista de frases. El usuario deberá de unir la frase que ha creado con la mancha de tinta correspondiente.

5. Autenticación multifactor: La huella digital al igual que el reconocimiento facial es una técnica que ya se está implementando con éxito. Esto, en combinación con una buena contraseña es una de las soluciones más extendidas en la actualidad.

SEGUIR LEYENDO