Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de enero de 2018

El debate sobre la pena de muerte que se instaló tras el caso de Sophia

La pequeña de solo un año y 11 meses fue asesinada por su padre en Puerto Montt.

El trágico crimen de la pequeña Sophia, en Puerto Montt, reabrió un tema que, cada cierto tiempo, sale a flote. ¿Debiésemos reinstalar la pena de muerte en Chile?

Francisco Ríos (26) fue formalizado este lunes por parricido al ser imputado como el autor del homicidio de su hija de solo un año y once meses. La menor falleció en un Cesfam por causas de quemaduras, hematomas y signos de violación.

Tras esto, se han registrado manifestaciones en Santiago, Concepción y Puerto Montt que buscan endurecer las penas por este tipo de crímenes e impulsar la llamada "Ley Sophia".

Expertos enumeran distintas razones por las cuales la pena de muerte no debiese volver. Como publicó Las Ultimas Noticias, una de las principales razones es que no disminuye los delitos. Patricio Zápata, abogado constitucionalista explicó que está "sumamente demostrado que la pena de muerte no disminuye los delitos graves" y explica el caso de Estados Unidos donde los estados que tienen pena de muerte pueden tener incluso más delitos de este tipo.

Otra razón es que este castigo no es disuasivo, ya que las personas que cometen estos crímenes están en un estado de enajenación que les impide pensar en las consecuencias, según explicó Mauricio Duce, director del programa de magíster de derecho penal de la Universidad Diego Portales. 

Otros expertos explican que uno de los problemas de la pena de muerte es que es irreversible, por lo que no permite errores del sistema que pueden ocurrir. Además, suele haber discriminación en la condena a pena de muerte, existiendo en Estados Unidos la prueba de que se condena más a afroamericanos que a personas de otras etnias. Finalmente, los expertos indican que no se soluciona el problema de fondo con una ley más dura. 

 

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: actualidad