Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de junio de 2017

El 25,5% de los niños chilenos vive en la pobreza, según informe de Unicef

Uno de cada cuatro niños en Chile vive en riesgo social

La pobreza es un problema que causa daños para toda la vida. Diversos estudios han comprobado que ésta situación social repercute negativamente en la salud, desarrollo cerebral, logros académicos y en la nutrición de los niños.

Ahora, un estudio realizado por Unicef Innocenti, en un informe llamado 'Construir el futuro: los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países ricos', arrojó alarmantes cifras acerca de la pobreza infantil. Una de ellas, es que uno de cada cinco niños vive en riesgo social.

Este estudio es el primero en el mundo en analizar el bienestar infantil de los 41 países de la OCDE y la Unión Europea, donde todos estos países son considerados de ingresos altos, acordado el 2015 por la ONU. Esto quiere decir, que se consideran países con desarrollo equitativo  y que se sostiene tanto social, económica como ambientalmente.

Lo alarmante es que de los 41 países participantes en el documento, Chile queda en el último lugar con respecto al bienestar de la infancia. El primer lugar es para Noruega, seguido por Alemania y Dinamarca.

Sin embargo, dentro del ítem 'fin al hambre' -el cual habla sobre las políticas del país para evitar la hambruna de los niños en situación de pobreza- Chile se ubica en el puesto 29°. Así como también en 'aseguramiento de producción y consumo sustentable', donde el país se encuentra en el lugar 26°.

Chile logra mejores resultados en los objetivos de 'fin al hambre', en el puesto 29º, y en 'aseguramiento de producción y consumo sustentable' en el lugar 26º. Su peor desempeño es en aseguramiento de salud y bienestar, donde se posiciona en el puesto 40º.

Además, el informe muestra que en Chile uno de cada cuatro niños, es decir un 25,5%, vive en pobreza.

Esto se contrasta con los datos de la Encuesta Casen 2015, donde el porcentaje de niños en situación de pobreza es 18,2%, ya que habla sólo en términos de pobreza absoluta. En cambio, en el informe Unicef la cifra es 25,5%, porque da cuenta de una pobreza relativa, la cual se define como la insatisfacción de las necesidades básicas. 

SEGUIR LEYENDO