Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de mayo de 2017

Ejemplar: chilena de 90 años se titula de su tercera carrera profesional

La mujer, proveniente de Arica, también fue alcaldesa de esa ciudad.

Malú -de 90 años- , como le dicen sus cercanos, no disimula su felicidad tras una hora de defensa de tesis para titularse de Ingenería en Ejecución Agrícola en la Universidad de Tarapacá, instancia en la que obtuvo nota máxima.

María Luisa Barrios Merino defendió su tesis llamada "Evaluación del porcentaje de fructificación de las flores de una plantación de maracuyá amarillo, polinizadas artificialmente en el km 1,2 del valle de Azapa, Arica", y con nota 7, se convirtió en la mujer más anciana en tener tres títulos profesionales en la zona norte de nuestro país.

A fines de 1940, se tituló como arquitecta de la Universidad de Chile, en la capital. Luego de esto, se casó con un militar y ambos se trasladaron hasta Arica. Al llegar ahí, siempre estuvo interesada en el servicio público, y tras trabajar por tres décadas en la ciudad, se convirtió a fines de 1980, en la segunda alcaldesa de la ciudad.

Tras 30 años alejada del estudio, en 2012 obtuvo su segundo título, pero esta vez como técnica de nivel superior agrícola, y este año completó la ingenería de la misma carrera. "Se puede estudiar a cualquier edad; es cuestión de ganas", contó frente a los diferentes periodistas y familiares que la rodeaban tras la aprobación de su tesis.

Su razón para estudiar una tercera carrera fue bastante clara: no entendía por qué sus árboles se secaban tan rápido, "tengo un predio con árboles frutales. Con el tiempo se empezaron a secar, a morir. Me preguntaba por qué, si los regaba, y quise estudiar para saber qué les pasaba. Y al final supe lo que pasaba", agrega la ahora profesional agrícola.

 

SEGUIR LEYENDO