Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de septiembre de 2015

EDUCACIÓN | Suiza considerará derecho constitucional el aprendizaje de música y canto

La decisión se basa en el éxito que tuvo haber incluido la práctica de deportes como un derecho, en 2006.

El 72,7% de la población suiza aprobó un plebiscito que modifica la Constitución Nacional y que aprueba añadir el aprendizaje de música y canto como derecho constitucional. La Carta Magna señalará que se debe facilitar el acceso a las escuelas de música y fomentar los talentos musicales, y que la norma será obligatoria.  

Los directores de los establecimientos educacionales, por lo tanto, tendrán que definir el nivel de las habilidades que deberán alcanzar los estudiantes en materia musical, del mismo modo que existen parámetros para las matemáticas o la literatura, por ejemplo.

Imagen foto_00000001

Las escuelas deberán tener mejores estándares de educación musical, las clases no podrán ser cobradas bajo ningún concepto para permitir que cualquier niño o joven sin importar su situación económica pueda desarrollar esas condiciones; y habrá una red de apoyo a jóvenes talentosos. La elaboración de la legislación será debatida hasta fin de año y se espera que el sistema comience a funcionar en 2016.

La obligatoriedad de la norma y su importancia se basa en los buenos resultados de una anterior decisión que tomó el gobierno suizo: la incorporación del aprendizaje deportivo a la Constitución, en el año 2006. 

Acá, un bello video donde dos niños invitan a aprender música clásica con ellos (está en inglés, pero se entiende)





SEGUIR LEYENDO