Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de abril de 2018

Educación sexual desde prekínder: La propuesta del Mineduc tras aumento de casos de VIH

Pese a que actualmente existe una Ley que obliga a incluir esta temática desde primero medio, el Mineduc no lo fiscaliza.

Tras conocerse el preocupante aumento de los casos de VIH en Chile, el tema del uso de preservativos y la educación sexual en nuestro país quedó en entredicho. 

Según la Ley 20.418, los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir un programa con esta temática desde primero medio pero, como explicó el jefe de la División de Educación General del Mineduc (DEG), José Palma, "la Superintendencia de Educación no está fiscalizando esto (...) Y si no se fiscaliza, nadie sabe si se está cumpliendo o no, pero hay una ley que hay que cumplir y la vamos a hacer cumplir". 

En conversación con La Tercera, Palma propuso ampliar los niveles de obligatoriedad de los programas. "Esta educación no puede comenzar en primero medio, sino que debe partir desde la primera infancia. Y los niveles de información irán en el mismo nivel de desarrollo cognitivo y emocional de un niño", dijo.

Además, explicó que actualmente el currículo nacional establece unidades por asignatura donde los temas de educación sexual están contenidos, pero "no necesariamente ocurre, porque no ha habido una preparación consistente de los profesores para abordar esto en las clases".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Sexo SIDA VIH