Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de enero de 2018

Economista jefe del Banco Mundial renuncia tras escándalo con Chile

Paul Romer, no sobrevivió a la crisis que generó por sus declaraciones sobre el famoso informe de competitividad, Doing Business.

En una entrevista con The Wall Street Journal, el 12 de enero, Paul Romer, uno de los economistas jefe del Banco Mundial explicó que una serie de cambios metodológicos en su ranking Doing Business habían penalizado a Chile. 

"Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país en el que hayamos transmitido la impresión equivocada", dijo Romer. Entre 2013 y 2016, el atractivo de Chile para los negocios cayó del puesto 34 al 57, pero usando la misma metodología anterior el descenso hubiese sido solo del 46 al 48. Además, admitió que los mandatos de la presidenta socialista Michelle Bachelet se habían visto especialmente perjudicados y apuntó una posible contaminación política.

Tras las palabras de Romer, quien también explicó en su blog  cómo este ranking había perjudicado la visión de nuestro país, se desató una crisis de credibilidad en el Banco Mundial, que rechazó frontalmente cualquier sesgo político en su análisis.

Romer finalmente presentó su renuncia este miércoles al Banco Mundial y anunció que volverá a hacer clases en la Universidad de Nueva York. 

 

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Mundial