Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de septiembre de 2015

ECLIPSE LUNAR TOTAL | Prepárate para verlo este domingo 27 de septiembre

Ese día coincidirán la "Superluna" y un eclipse total de luna, fenómeno que no ocurría desde el 9 de enero de 1982.

Según la NASA, este domingo 27 de septiembre ocurrirá un fenómeno que solo a ocurrido cinco veces en la historia (el anterior sucedió en 1982 y volverá a suceder recién en 2033): la coincidencia entre la Superluna y un eclipse total de luna, que será visible en toda América, el Pacífico Oriental, África, Asia Occidental y Europa. 

Pero ¿qué es la Superluna? El término explica el efecto que se produce cuando la Luna llena se encuentra en un punto muy cercano a la Tierra, llamado también plenilunio, que permite verla más brillante y, aparentemente, de mayor tamaño.

"La Luna tiene una órbita ligeramente ovalada con respecto a la Tierra. Por ello, en cada órbita que realiza (le toma alrededor de 28 días orbitar la Tierra), la Luna pasa por un punto más cercano (perigeo) y su punto más lejano (apogeo) a la Tierra", explica César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA. "Debido a que la órbita de la Luna está también inclinada con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, es que los eclipses de Luna y de Sol no son tan comunes", agrega. 

La última Superluna ocurrió entre el 29 y 30 de agosto y volveremos a verla este domingo, pero acompañada de un eclipse lunar total. La Tierra se interpondrá entre el sol y la luna, de manera que ésta quedará completamente cubierta por la sombra de nuestro planeta. Esto es lo que la hace ver de color rojo, por lo que se le llama también la "luna sangrienta". Para entenderlo mejor aún, un video explicativo preparado por la misma NASA.


DÓNDE Y CUÁNDO VERLO 


Roberto Antezana, astrofotógrafo DAS-FCFM de la Universidad de Chile, cuenta: "Si las condiciones del clima es favorable, el eclipse se verá perfectamente en Santiago cercano al cenit", asegura. "Para una mejor visión o mejor fotografía sin contaminación lumínica, es recomendable ir al Cajón del Maipo, la cuesta La Dormida o camino a Farellones. No es necesario llegar al centro de ski", aconseja. 

El evento visible durará 3 hrs. 20 minutos, del que podremos ver 1 hora con 12 minutos. Aquí las horas:

→ 22:07 horas: inicio sombra parcial.
→ 23:11 horas: inicio eclipse total, la luna se verá con una suave tonalidad rojiza.
→ 00:23 horas: término totalidad. 
→ 01:27 horas: término sombra parcial.

Más información en www.cata.cl 

SEGUIR LEYENDO