Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de julio de 2017

'Despacito' rompe con las métricas de composición y es considerada una genialidad musical

Podría ser la razón de porqué no se te quita de la cabeza.

La escuchas en internet, en la radio, en la televisión e incluso puede que tu mamá la cante en silencio. Es que es innegable que la canción 'Despacito' de Luis Fonsi junto a Daddy Yankee suena en todos lados y se convirtió en el hit de lo que va del año. Pero esto tiene una explicación más allá de la popularidad: la canción rompe el ritmo antes de comenzar el estribillo.

Según el productor musical español Nahúm García, quien también es cocreador de la banda sonora de la serie animada Pocoyo, y ha trabajado en diversas campañas publicitarias sostiene que el secreto está en el coro, 'ustedes se ríen de Despacito, pero la forma en que se rompe el ritmo antes del estribillo es una genialidad. La clave del tema', aseguró en su cuenta de Twitter.

Para ser más claros: la canción se para y el ritmo se rompe. La estrofa "des... pa... ci-to" no entra a tempo con el siguiente compás, lo hace fuera de ritmo en un punto completamente aleatorio. Es decir, hace un salto de la métrica —la matemática de la música—, y eso, dice García, solo pudo hacerlo adrede.

Si tienes el oído entrenado en la escena musical, puedes darte cuenta de esta diferencia en estos dos pequeños fragmentos de la canción. La primera es 'Despacito' tal cual como la conoces, y la segunda es la versión con su tempo, es decir, como debería ser la canción si respetara las reglas musicales.

 

SEGUIR LEYENDO