Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de febrero de 2018

Denuncia de acoso sexual en el Servel: Director Nacional es acusado por ex funcionaria

Una funcionaria desvinculada en diciembre del 2017 informó su acusación al Consejo Directivo en enero de este año.

A través de la oficina de partes, y dirigido al presidente del Consejo de la institución, Patricio Santamaría, la ex funcionaria del Servel identificada con las siglas L.E.N.S, denunció acoso laboral y sexual por parte del abogado, director de la institución Raúl García Aspillaga. 

La contadora pública, que fue desvinculada en diciembre del 2017 de sus funciones como auditora de la subdirección de gasto y financiamiento, relata una serie de episodios en donde García Aspillada habría hostigado a la trabajadora. 

Personas que accedieron al texto, relataron algunas de las situaciones. En julio de 2017, García Aspillaga le habría pedido insistentemente subir por las escaleras los 27 pisos de la Torre Centenario, en calle Miraflores, donde existen dependencias del Servel, a lo que ella se habría negado en un inicio, accediendo finalmente a la solicitud en razón de que éste era su jefe, como relata La Tercera. Al terminar los 27 pisos, el abogado se le habría acercado y le habría puesto sus manos sobre el cuello para tomar sus pulsaciones, manteniendo un contacto físico que le habría sido incómodo y que la denunciante considera como una insinuación sexual.

Además, detalla que frecuentemente pasaba a verla, pese a que ella no tenía rango jerárquico ni temas pendientes que abordar con él. La profesional concluye que existía en estas conductas un interés por generar situaciones propicias para un acercamiento impropio que ella no deseaba.

El texto de la ex trabajadora del Servel está centrado en su narración y la mujer pide diligencias que puedan encontrar pruebas que apoyen su relato. 

Por otra parte, García Aspillaga dice que la mujer busca revancha por su decisión de no renovar la contrata de la trabajadora.

"La denunciante se trata de una ex funcionaria respecto de la cual este Director y a solicitud del jefe directo de la misma, decidió no renovarle su contrata a partir del 1 de enero de este año por mal desempeño. La denunciante solicitó reunión conmigo el 15 de diciembre del año pasado para solicitarme que revocara mi decisión de no renovarle su contrata y ante mi negativa a hacerlo decidió presentar denuncia", detalla García Aspillaga a La Tercera. "Es una absoluta y total infamia", agregó.

SEGUIR LEYENDO
Acoso Servel