Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de octubre de 2016

¿De qué trata la campaña #NiunaMenos?

El llamado invita a reunirse este miércoles en Plaza Italia para protestar contra los casos de violencia de género y los violentos hechos perpetrados durante las últimas semanas en contra de dos jóvenes mujeres.

El brutal crimen en contra de la adolescente argentina Lucía Pérez por al menos dos hombres, es un hecho que aún tiene conmocionado por completo a Argentina y -con justa empatía- también a nuestro país. La joven de 16 años, violada y asesinada, no ha sido la única que durante estas semanas ha sufrido abusos de alta violencia y connotación. 

Florencia Aguirre, de 10 años, fue encontrada golpeada, asfixiada, quemada y sepultada hace algunos días en Coyhaique, región de Aysén. Su padrastro, Cristian Soto, confesó haber sido el autor de los hechos. 

Dos hechos duros y que de alguna manera sirven para decir ¡No más! Es por ello que desde este lunes diversas personas en Chile y Argentina han viralizado una imagen con el hashtag #NiunaMenos, concepto que llama a los usuarios de redes sociales a cambiar sus fotos de perfil en protesta en contra de la violencia de género.  

 Imagen foto_00000001

"Hoy, a partir de ahora, se va a realizar una protesta masiva donde todas las mujeres debemos sacar nuestra foto de perfil y poner esta imagen en respuesta a la violencia a la mujer. Buscamos concientizar a la sociedad... Pasalo a todas las mujeres de tus contactos #niunamenos", reza el mensaje que ha sido compartido por usuarios de Whatsapp, Facebook y Twitter.

Este miércoles 19 de octubre Argentina llamó a un paro nacional de mujeres contra el femicidio. "En tu oficina, escuela, hospital, juzgados, redacción, tienda, fábrica o donde estés produciendo, para una hora para exigir 'basta de violencia machista, vivas nos queremos'", dice la convocatoria del colectivo "Ni una menos" de ese país.

La idea de este paro fue tomada de una exitosa convocatoria ocurrida en 1975 en Islandia. Un 24 de octubre, el 90% de las mujeres del país no asistió a trabajar para salir a manifestarse por la igualdad de género. El evento se conoce como "El Día Libre de las Mujeres" y fue un hito en ese país.

En Chile el llamado es a juntarse este miércoles a las 19 hrs en Plaza Italia para protestar no sólo en contra del abuso de género si no también por las diversas taras que sufren las mujeres desde que nacen en nuestro país: desde la crianza machista hasta el trato que las instituciones y fuentes laborales dan hacía ellas. "Ante la violencia machista: sororidad (hermanamiento femenino)", dice la convocatoria local.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Campaña Mujer Mujeres