Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de junio de 2018

David versus Goliat: Multinacional Ikea demanda a una pequeña pyme de Puente Alto

Todo se debería a la similitud de nombres y rubros.

Desde el 2014 que Jaime Cifuentes tiene su propio negocio: una tienda de muebles para armar en Puente Alto. Con página web, Facebook y todas las plataformas digitales necesarias para realizar las ventas de su emprendimiento que bautizó como "Ikean". 

Hasta el 13 de abril de este año, todo estaba bien, pero ese día Jaime Cifuentes recibió una carta de un estudio de abogados, según relata El Dínamo. La notificación correspondía a un recurso de revocación de dominio en su contra por el sitio web ikean.cl.

La demanda venía de la multinacional Ikea, que pronto aterrizará en Chile, y que pide la revocación del dominio por el parecido del nombre y del rubro.

"Después de cuatro años nosotros hemos desarrollado esta marca: tenemos 30 mil seguidores en Facebook, somos uno de los mayores vendedores en Mercado Libre, tenemos un sitio con 10 mil visitas mensuales. Somos una pyme que vendemos en promedio 15 y 20 millones de pesos. El hecho que nos quiten el dominio es bien duro", dice Jaime Cifuentes, a lo que agrega que el 90% de sus ventas se hace a través de su página web.

Según el abogado del estudio Defiende tu Dominio, Andrés Cuche, quien también es el representante de Cifuentes: "¿Qué daño puede hacer la empresa de Jaime a la multinacional Ikea? Es tan ridículo que la pregunta como la mires parece retórica. Por otro lado, para Jaime perder su sitio web significaría un daño gigante, pues es ahí por donde se promociona y vende sus productos y para Ikea no significa realmente nada. Da para preguntarse qué verdadera motivación existe detrás de una acción de revocación así".

SEGUIR LEYENDO
Tags: actualidad