Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de noviembre de 2016

CyberMonday: psicóloga entregó tips para identificar cuando somos compradores compulsivos

Las ofertas comienzan este lunes y es clave identificar cuando tenemos una conducta problemática.

La psicóloga de la Universidad de los Andes, María Paz Altuzarra, conversó con Marco y Marcelo en Esto no es Plaza Italia durante las primeras horas de la edición 2016 del CyberMonday.

Uno de los puntos clave es identificar cuando tenemos una conducta problemática frente al consumo. Es decir, cuando somos compradores compulsivos. 

La especialista aseguró que estos casos "no solo ocurren en los periodos de ofertas", añadiendo que "en estos minutos eso se gatilla en mayor cantidad".  Por lo tanto, Altuzarra indicó que se debe lograr que la persona compulsiva piense antes de hacer cosas. En este caso, debe identificar si la compra "vale la pena" frente a periodos sin ofertas.

Otra forma de identificar estos casos, es cuando es notorio que la persona se está endeudando y comprando cosas que no necesita. Sobre cuando comienza a darse cuenta de que está haciendo las cosas mal, y por ejemplo, esconde las compras o tiene sentimientos de culpa.

En cuanto al apoyo que se le debe otorgar a los compradores compulsivos, la psicóloga aseguró que hay quienes pueden medirse sin ayuda externa, con medidas como restringir los montos disponibles en tarjetas de crédito o comprando solo con efectivo. En otros casos, es necesaria la presencia de amigos y familia.

Escucha la entrevista completa ACÁ

 

SEGUIR LEYENDO