Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de enero de 2017

¿Cuánto podría llegar a costar la ceremonia de investidura de Donald Trump? Acá la respuesta

Si bien el electo mandatario dijo que sería una actividad austera y solemne, el dinero para ser usado es una danza de millones de dólares.

Son solo 35 palabras las que se necesitan para declamar el juramento que se requiere rendir para ser Presidente de los Estados Unidos. 35 palabras, pero llenas de glamour y sobretodo seguridad que deben ser canceladas para desarrollar tal evento. Cientos de millones de dólares que al menos para el recién electo mandatario norteamericano no son mayor problema.

Según reveló el New York Times, con base en las ceremonias pasadas y estimaciones oficiales para el acto de inauguración de la nueva administración, el costo del evento puede llegar a costar la escalofriante cifra de 200 millones de dólares, dados los altos gastos en seguridad e inteligencia. Son miles de empleados del FBI, Servicio Secreto y Guardia Nacional que trabajan hasta con un año de anticipación para asegurar la nula producción del más mínimo incidente. Es por ello que parte de la impresionante cifra es cancelada por el Estado que entrega alrededor de 100 millones de dólares.

Si bien el precio final también está relacionado con la cantidad de invitados al evento esto no sería problema para Trump ya que el Comité de Investidura Presidencial ha recaudado más de 90 millones de dólares en donaciones privadas, una cifra récord y muy superior a la de las dos juramentaciones de Barack Obama, cuyos comités reunieron USD 55 millones en 2009 y USD 43 millones en 2013. 

Trump prometió un "día muy, muy elegante" con "enormes multitudes" y durante los últimos días señaló en su cuenta Twitter que la gente estaría llegando en "números records" a Washington para verlo asumir como la primera autoridad de Estados Unidos. 

 

Eso sí, un punto al que poco se ha querido referir el comité organizador es la nula participación de figuras de primera orden en la celebración de la toma de poder. Si bien Trump ha minimizado la presencia de famosos, los posibles artistas que estarían este viernes 20 de enero serían la cantante juvenil Jackie Evancho, el Coro del Tabernáculo Mormón y las Rockettes de Radio City.

El dinero excedente, en tanto, será donado a obras de caridad.

 

SEGUIR LEYENDO