Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de septiembre de 2018

¿Cuáles son los puntos clave del Acuerdo por La Araucanía presentado por el Presidente Sebastián Piñera?

El mandatario viajó a Temuco junto a dos de sus ministros para presentar este proyecto.

El presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick y el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, viajó a Temuco en donde presentó el Acuerdo por el Desarrollo y Paz de La Araucanía.

"El hecho de ser pueblos originarios es algo que nos llena de orgullo y que enriquece la cultura y la vida de nuestro país. Por esa razón, esta reforma constitucional buscamos proteger esos valiosos aportes que nuestros pueblos originarios han hecho a través de la historia. Y también obliga al Estado a preservar y promover esa diversidad cultural", señaló el Mandatario.

¿Cuáles son los puntos clave de este Acuerdo?

1. Reforma Constitucional para reconocer y valorar a nuestros pueblos indígenas.

2. Ley de cuotas: Los partidos políticos deberán presentar un porcentaje obligatorio de candidatos indígenas a los cargos de elección popular. 

3. Ministerio de Pueblos Indígenas: El mandatario anunció que se le pondrá urgencia a este proyecto de ley, que también incluye el Consejo de Pueblos Indígenas.

4. Entrega de tierras: Además de potenciar la entrega de tierras, habrá un fomento de iniciativas productivas de forma de lograr un mayor aprovechamiento de las tierras. El mandatario aseguró que buscarán mecanismos que "flexibilicen y mejoren la capacidad de poder disponer de sus tierras de nuestros pueblos originarios, facilitando mecanismos como arriendos, medierías, alianzas estratégicas, pero siempre velando porque la propiedad de la tierra indígena siga en manos indígenas, ya sea en forma individual o colectiva".

5. Inversión de aquí a ocho años: El Gobierno invertirá US$8 mil millones de dólares y habrá una inversión privada de US$16mil millones. "Significa que la buena marcha de este plan va a permitir inyectar 24 mil millones de dólares de inversión a esta Región de La Araucanía", indicó Piñera.

 

SEGUIR LEYENDO