Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de diciembre de 2017

Cuadernos de Nicanor Parra habrían sido robados de su casa en Las Cruces

Cristóbal "Tololo" Ugarte, nieto del antipoeta, se percató de la desaparición de algunos objetos mientras realizaba un inventario de las casas de Parra.

Desde hace un tiempo, integrantes de la familia Parra, con Tololo Ugarte y Josefa Parra a la cabeza, están realizando un inventario de las casas del antipoeta.

Mientras realizaban este trabajo, se percataron de la ausencia de cuadernos originales del ganador del Premio Nacional de Literatura, en donde Parra escribió anotaciones entre los años 90 y los 2000. Además, entre los objetos perdidos, habría también una fotografía que Pablo Neruda le regaló a Nicanor. 

En una entrevista con El Mercurio, el nieto del antipoeta contó: "Mi abuelo está vivo y lúcido, y devastado con esta situación". "Por distintos medios hemos sabido que algunos los ha comprado César Soto, y otra cantidad fue a parar a la galería de Isabel Croxatto". "Tuvimos noticia de que una tal Constanza Franz habría dicho que Nicanor le había regalado cuadernos a ella, lo que es absolutamente falso. Y esos cuadernos llegaron a manos de Isabel Croxatto. Ahora no se sabe dónde están", agregó. 

La familia del antipoeta estaría buscando declarar la obra de Nicanor Parra como un monumento patrimonial, que sea entendido como una unidad y que no se pueda desperdigar, vender, ni sacar del país. "Vamos a perseguir y querellarnos contra los que resulten responsables", concluye Tololo Ugarte.

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Nicanor Parra