Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de febrero de 2018

Cruz Roja Chilena: Auditoría revela desvíos de dinero e irregularidades en la institución

La Federación Internacional de la Cruz Roja está en la mira por denuncias de mal uso de dineros alrededor del mundo.

Entre el año 2014 y el 2016, hubo una epidemia del ébola en África Occidental, lo cual terminó por revelar severas irregularidades financieras en la Federación Internacional de la Cruz Roja. Como ayuda a esta crisis de salud, se enviaron 100 millones de dólares provenientes de donaciones, pero de ese total, más de 5 millones de dólares fueron robados y algunos de los responsables fueron los mismos trabajadores de las sociedades nacionales de la institución, la que reconoció los hechos públicamente.

Debido a esto,  dicha organización humanitaria solicitó una revisión financiera a la Cruz Roja Chilena, detectando graves anomalías.

Radio Bío Bío accedió a un informe preliminar de una auditoría externa elaborada por KPMG que detectó que de los cerca de 420 millones de pesos recaudados a través de donaciones para desarrollar tres campañas solidarias, la entidad desvió unos 370 millones de pesos para otros fines: el pago de sueldos a sus empleados, bencina, el pago de impuestos e incluso le entregó un préstamo al director ejecutivo de la institución, Roberto Yáñez.

Las campañas involucradas fueron: "Todos con Valparaíso y su gente", a raíz del grave incendio que afectó a esa ciudad en 2014; la campaña que realizaron por el terremoto grado 8,2 en la escala de Richter que ocurrió en Iquique el 2014; y la campaña de donaciones para ayudar a los afectados por el terremoto de Coquimbo de 2015.

El informe preliminar de KPGM, además, arrojó que la Cruz Roja Chilena constituyó sociedades con fines de lucro, donde incluso participaron como socios en la propiedad algunos miembros de la institución, como es el caso de Patricio Acosta, su actual presidente.

Revisa el informe completo aquí.

SEGUIR LEYENDO
Tags: actualidad Cruz Roja