Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de junio de 2017

Coser puede ayudar a mejorar la visión en un 80%

Si tu vista te está fallando, esta es la solución.

A medida que pasan los años, la vista nos va fallando cada vez más. Ya sea por pasar mucho tiempo frente a la pantalla o simplemente por genética, la vista es un problema que afecta a la mayoría de la población. Sin embargo, esto podría mejorar con una técnica milenaria (y que nuestras abuelitas vienen ocupando hace años): coser.

Una investigación de la Universidad de Berkeley, en California (EE.UU.), y la Universidad de Ginebra, en Suiza, concluyó que la visión en 3D, también llamada estereostópica, de quienes se dedican a la costura es tan fina como sus propias agujas. Esta visión se define como la capacidad que tiene nuestro cerebro para recibir la información en 2D que perciben nuestros ojos, para luego transformarla en una imagen con profundidad, como las películas tridimensionales.

La vista estereostópica sirve para realizar tareas que necesiten precisión, como enhebrar una aguja, agarrar una pelota o aparcar un vehículo. Sin embargo, se estima que un 5% de las personas son estereociegas, aunque no todas lo saben. Además, 10% de las personas tiene problemas para percibir la realidad en 3D.

Los resultados mostraron que los profesionales de la costura tienen una precisión un 80% mayor que las personas de otras profesiones, cuando calculan la distancia entre ellos mismos y los objetos que observan. Además, son un 43% más precisas a la hora de estimar la distancia entre dos objetos.

Sin embargo, los investigadores todavía no tienen claro si la costura afina la visión estereoscópica de las personas o si los sastres se ven atraídos hacia esta profesión debido a su extraordinaria agudeza visual. Pese a esto, el estudio sugiere que ambas posibilidades -la autoselección y la experiencia- no tienen por qué ser excluyentes: una buena estereovisión es una función importante para ser un buen modisto, a la vez que la práctica en tareas que requieren de una buena estereovisión mejora la agudeza visual.

SEGUIR LEYENDO