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Lunes 2 de abril de 2018

Consejo para la Transparencia enciende las alertas: ¿Qué pasa con tus datos cuando das el rut en el Retail?

Los datos personales son la nueva moneda de oro.

¿Alguna vez has dado tu rut en el supermercado o en alguna tienda del retail? Muchas veces uno ni pregunta para qué es y ya es algo automatizado que hacemos los chilenos. Ahora, el Consejo para la Transparencia encendió la luz roja sobre esta práctica.

En entrevista con diario La Cuarta, Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia, advirtió el hecho. "Hoy en día se ha relativizado la entrega del RUT hasta en las más impensadas situaciones, otorgándole a las empresas de retail y comercio un poder del que muy pocas personas están conscientes. Al facilitar este dato personal, estamos proporcionando información que además de ser cruzada con otras bases, puede ser vendida o utilizada de manera abusiva para otros fines", dijo. 

O sea, cada vez que dictamos el RUT en el comercio, estamos dándoles información personal que luego otros comercializan.

Drago explicó que esta información personal "se ha transformado en un tremendo activo comercial y decenas de empresas se encargan de recolectar estos datos para perfilar a los clientes y luego emprender campañas de marketing directo. Es decir, están lucrando con nuestros datos personales".

 

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Tags: actualidad