Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de septiembre de 2017

Conoce la verdadera historia de la famosa cueca 'El Guatón Loyola'

La canción que bailamos cada año en las fondas tiene una historia de fondo.

Desde pequeños nos enseñaron a bailar cueca al ritmo de la ya conocida canción 'El Guatón Loyola', la cual es una de las más famosa en nuestro país, por narrar la particualr historia de un hombre que fue golpeado con un 'puñete' en Los Andes.

Se habla mucho sobre la profesión del conocido huaso: se dice que era un agrónomo o un vendedor que viaja a lo largo de Chile, pero la verdad, es que lo suyo no era ni las ventas ni los animales, sino más bien era un hombre de remates.

En la década de los 60's, Eduardo Loyola -el verdadero nombre del 'Guatón Loyola'- fue entrevistado por el diario Llanquihue de Puerto Montt. Ahí, el célebre personaje cuenta cómo su aventura terminó inspirando una de las cuecas más conocidas del folclore nacional. Todo partió en 1954, cuando el hombre se encontraba con Flaco Gálvez y Mario Cassanello en el fundo de Santiago Urrieta Benavente en Parral.

Cuando disfrutaban de la comida, tres hombres -pasados de copas- entraron al lugar, molestando a las meseras que atendían el local. Luego de varios minutos con intercambio de palabras, Loyola y su grupo de amigos se enfretaron físicamente a los sujetos, provocando la llegada de Carabineros al bar.

"En la pelea, un tipo agarró una silla y tuve que esquivarlo. Alguien trató de quitarle la silla, pero no resultaba. Entonces, un amigo echó mano atrás y el que peleaba conmigo pensó que iba a sacar una pistola y se espantó. En verdad, fue un manojo de llaves. Pidiendo auxilio, salió corriendo para el lado de la estación y no supimos más de él", contó Loyola al diario de la época.

Esta escena bastó para que su amigo, el 'Flaco' Gálvez creara la letra de la ya tan conocida canción, que luego fue grabada por el grupo 'Los Perlas', quienes cambiaron el lugar de la acción a Los Andes en vez de Parral, ya que -según ellos- sonaba mucho mejor.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Cueca Fiestas Patrias