Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de julio de 2017

Conoce el plan de la NASA para desviar los asteroides que se dirigen a la Tierra

El primer asteroide pasará a 11 millones de kilómetros de la Tierra en el 2022

La última semana de junio se celebró en todo el mundo una versión más del "Día del Asteroide", iniciativa que tiene como objetivo concientizar a la humanidad sobre el peligro de estos objetos y de un posible impacto en la Tierra.

Y es por ello que cada vez se hacen más urgentes instancias como las que planea la Nasa, que junto a la Agencia Espacial Europea se plantearon la posibilidad de desviar de su rumbo a uno de estos cuerpos celestes, un hecho que a pesar de lo que aparezca en el cine, por ahora está lejos de la realidad.

El primer asteroide que tienen como misión se llama Didymos ("mellizo" en griego), que cuenta con un sistema binario, es decir, dos cuerpos.

El 'Didymos A' mide aproximadamente 780 metros de ancho y el 'Didymos B', un asteroide más pequeño que lo rodea, unos 160 metros. Este asteroide tiene previsto pasar relativamente cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros de distancia, en octubre de 2022 y luego en 2024.

Y contra él, la NASA quiere llevar a cabo la primera misión para demostrar una técnica de deflexión, es decir, de desviación del asteroide para proteger al planeta.

Para esto, se avanza en el diseño de la Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés). Es la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica del impactador cinético -golpear al asteroide para cambiar su órbita- con el fin de defender a la Tierra ante un posible impacto.

SEGUIR LEYENDO