Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 28 de enero de 2018

Congregación Jesutita: "Necesitamos pedir perdón a todos esos ex alumnos que fueron vulnerados"

Las declaraciones del provincial jesuita Cristián del Campo surgen en respuesta a la denuncia que el conductor José Miguel Viñuela hizo en vivo en un matinal.

Cristián del Campo, provincial de la Congregación Jesuita en Chile, declaró en entrevista con La Tercera que "necesitamos pedir perdón a todos esos ex alumnos que fueron vulnerados", en relación a los casos de abuso ocurridos en el colegio San Ignacio del Bosque, que salieron a la luz de voz de José Miguel Viñuela en el matinal Mucho Gusto.

El conductor comentó en dicho espacio que hubo situaciones en que a los alumnos se les pedía sacarse la ropa para ser fotografiados en retiros organizados por el sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga, quien cumple desde 2012 una condena por abusos impropios a menores.

"Aunque hayan pasado hace muchos años, nos avergüenza mirar esos hechos y darnos cuenta de que ni nosotros ni la comunidad escolar reaccionamos a tiempo", explicó el provincial.

Asimismo, agregó que "somos parte de una Iglesia y de una sociedad que no fue capaz de proteger a los más débiles. No reparamos en actitudes que favorecieron actos abusivos que sucedían al lado nuestro, sin percatarnos del daño que producían".

Del Campo aclaró que hechos de ese tipo no ocurren en la actualidad, puesto que hoy existen "procedimientos muy estrictos que cada institución que trabaja con menores tiene el deber de cumplir y comunicar".

"Si hoy estamos mucho mejor preparados, es gracias a todos los que han tenido la valentía de dar sus testimonios y hacernos avanzar hacia la protección verdadera de los más vulnerables", agregó.

SEGUIR LEYENDO