Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de diciembre de 2017

Concejala trans de Lampa gana caso de discriminación contra alcaldesa de la comuna

Corte Suprema ordenó a alcaldesa Graciela Ortúzar a tratar por su nombre social a Alejandra González.

La Corte Suprema acogió una demanda presentada por la concejala transgénero Alejandra González Pino por infracción a la Ley Zamudio en contra de la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar Novoa (RN).

La concejala acusa un presunto trato discriminatorio de parte de la edil comunal, quien, pese a habérsele pedido en reiteradas ocasiones, seguía llamando a Alejandra González por su nombre legal y no por su nombre social, además de las burlas de la autoridad de Lampa por la identidad de género de la concejala.

"En las reuniones del concejo municipal se refieren a la parte demandante con su nombre legal, no obstante que ha solicitado que se use el social", dice la resolución de la Corte. "Además, con la prueba documental rendida precisamente por la parte demandada, consistente en tarjeta de visita de la parte demandante, impresión de su página de Facebook e instrumento que demuestra cómo se presentó ante la comunidad en la campaña electoral, que dan cuenta que su aspecto físico es la de mujer, pues se maquilla y viste como tal, se debe tener por acreditada esa circunstancia", añade. Asimismo, sostiene que "apariencia conforme a la cual también se presenta y participa en la sesiones llevadas a cabo en el concejo municipal".

Así, los magistrados declararon que la alcaldesa sí incurrió en actos discriminatorios en contra de Alejandra González, en razón a su identidad de género y ordenaron el cese de dicha conducta y que se dirigiese a la concejala por su nombre social. 

 

SEGUIR LEYENDO