Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de julio de 2018

Código Azul: La medida que busca proteger del frío a personas en situación de calle

El Gobierno ya activó el primer Código Azul en la Región Metropolitana.

El Gobierno prepara la activación del primer Código Azul en la Región Metropolitana y las comunas de San Felipe y Los Andes en la Quinta Región, ante el anuncio de las bajas temperaturas y precipitaciones que se registrarán el próximo martes y miércoles de esta semana.

El Código Azul es una iniciativa impulsada por el gobierno que consiste en duplicar los cupos y esfuerzos con el objetivo de evitar que las personas en situación de calle pierdan la vida por las condiciones de temperaturas extremas. Se trata de una medida inédita en Chile, pero otras grandes ciudades del mundo ya la poseen.

"Este es probablemente un esfuerzo histórico para ayudar a las personas que son las más frágiles ante estos eventos", dijo el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien se encargó de liderar la instancia integrada además por la intendencia, el Ejército y la Onemi. En su primera activación, Código Azul sumará un total de 420 camas para las ciudades que presenten alerta climática.

El ministro señaló que se habilitarán refugios transitorios como gimnasios e iglesias, para dar abrigo, comida, techo y atención de salud a quienes lo necesiten. En la Región Metropolitana, algunos de los lugares son los gimnasios habilitados por la empresa Enel, el Gimnasio Municipal de Puente Alto y la parroquia Santa Cruz de Estación Central.

Quienes quieran colaborar a la iniciativa, dando aviso en el momento de ver a una persona en situación de calle, pueden hacerlo ingresando al sitio codigoazul.gob.cl o llamando a Fono Calle 800104777.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Gobierno