Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de enero de 2018

Claudio Naranjo sobre educación en Chile: “Es un crimen internacional cobrarle a los estudiantes. Eso es para dominarlos y tenerlos sometidos”

El destacado psiquiatra chileno fue, por segundo año consecutivo, uno de los expositores más exitosos del Congreso del Futuro.

Su principal tema de investigación es la deshumanización producto de la educación, y con su análisis cautivó al Teatro San Ginés repleto, en la charla que dio en el contexto del Congreso del Futuro hace pocos días.

El psiquiatra Claudio Naranjo, de 85 años, tiene una crítica postura sobre la educación: "Debería ser gratuita la educación, no debería ser un negocio del Estado ni una herramienta para someter desde el endeudamiento y crear inseguridad, porque genera mucho daño sicológico. A mí me parece un crimen internacional este invento de cobrarle a los estudiantes, eso es para dominar a los estudiantes, para tenerlos sometidos", reflexiona. 

"Chile mediocriza, es un país apático. Se pierde el sentido de la vida. La gente que se pregunta por el sentido de la vida en realidad busca una respuesta intelectual, pero las personas no tienen sentido de la vida porque no están viviendo", menciona en entrevista con El Dinamo, haciendo una comparación con México o Brasil, que dice que son "países con más lustre".

Sobre el futuro, el intelectual comenta que tiene "esperanzas de que Piñera, que es muy inteligente, opte, aproveche esta idea de que Chile podría ser un país ilustre solamente con interesarse en esa iniciativa de un cambio en la educación, para tener una educación que sea para los humanos y no para la información", concluye.

El psiquiatra chileno Claudio Naranjo estará conversando con Monserrat Álvarez en el programa Intensamente, a las 19:30 horas, el día viernes 19 de enero. Escúchalo por la 102.1 FM o en nuestro player online. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Educación