Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de septiembre de 2015

CINE | Se estrena documental que revisa la vida de Janis Joplin

'Janis Joplin: Little Girl Blue'. Así se llama el documental narrado por Cat Power, que se acaba de estrenar en el Festival de Cine de Venecia.

La fascinación por el club de los 27 no tiene parangón. En apenas un año se han estrenado tres documentales que los traen de vuelta como Kurt Cobain: Montage of Heck; Amy, que repasa la vida de Amy Winehouse, y ahora Janis Joplin: Little Girl Blue, de Amy Berg

El documental fue estrenado en el Festival de Cine de Venecia y es el primer intento cinematográfico inspirado en Janis Joplin que se ha concretado, a varias décadas de su muerte. Hubo otros proyectos, como la biopic que incluyó en su reparto a Pink, Zoey Descanel y Amy Adams; y The Rose, película protagonizada por Better Midler que solo tomó ciertos aspectos de la vida de Joplin. Problemas burocráticos con los derechos de autor de sus canciones y el difícil acceso a imágenes –se necesitaron desembolsar 250 mil dólares solo en grabaciones de archivo– fueron las principales razones para que no se haya realizado antes un film como este, explicó la cineasta para la revista española S Moda. 

A menudo se compara a Amy Winehoyse con Joplin, pero Berg hizo el contrapunto en esa misma entrevista: "Amy Winehouse sufría a menudo actuando; Janis lo vivía de forma opuesta. Era la única salida para aliviar su permanente sensación de soledad, pero las 22 horas restantes del día podían llegar a ser muy tormentosas. No sabía ser feliz fuera del escenario", contó.


Para armar el complejo mundo interior de Joplin, Amy Berg se acercó a sus hermanos menores. Ellos fueron los que le proporcionaron las cartas que le enviaba a sus amigos y familiares, en los que revelaba su necesidad de sentirse validada y querida. "Buscaba a una familia entre sus compañeros de banda, aunque fuera una no tradicional", contó la directora para el suplemento español. 

En el film, la voz de Janis Joplin fue interpretada por Cat Power, quien también es oriunda del sur de Estados Unidos y posee un acento semejante al de Joplin. "Luego descubrí que muchos otros aspectos vitales eran paralelos y ella aceptó la propuesta casi de inmediato", recordó la directora, quien se demoró cinco años en tener listo el documental. Acá, una presentación de Cat Power donde interpreta la canción Woman Left Lonely.

SEGUIR LEYENDO