Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de septiembre de 2015

CINE | Memoria Chilena y su sitio web de cine chileno

A su gran colección de libros digitales para descargar, se suman ahorapublicaciones dedicadas al séptimo arte nacional.

La excelente labor cultural y patrimonial del sitio Memoria chilena, perteneciente a la Dibam, también incluye todo un rescate sobre materiales e información bibliográfica sobre cine chileno. Por ejemplo, se puede revisar la colección completa de la Revista Ecran, así también como números de El Film y Chile Cinematográfico, todas estas últimas editadas en la década del 20. También están escaneadas todos los números de la valiosa revista Primer Plano, que circuló los primeros años de la década del 70.

Ahora, a su amplia colección de libros digitales disponibles para descargar libremente, se suman publicaciones dedicadas al cine, realizadas por historiadores, críticos e investigadores que a partir de la segunda mitad del siglo XX comenzaron a editar sus estudios sobre la cinematografía local.

Imagen foto_00000001

Así, en el minisitio "Los Estudios de Cine en Chile" podrás acceder a Grandezas y Miserias del Cine Chileno, de Alberto Santana, publicado en 1957, el primer libro que buscó hacer una historiografía del cine local. En 1966 y 1971, respectivamente, aparecieron dos historias del cine chileno: una de Mario Godoy Quezada y otra de Carlos Ossa Coo, las cuales intentan ordenar los pasos dados por el cine chileno. También se puede acceder a Re-visión del cine chileno, de 1979, publicado en plena dictadura militar, con la edición de Alicia Vega.

De Jacqueline Mouesca, está disponible Cine chileno: veinte años: 1970-1990 y El documental chileno. Un valioso aporte es la digitalización de Nuevo cine latinoamericano en Viña del Mar, de Aldo Francia, donde el realizador da cuenta de su labor, junto con la del Cine Club de la ciudad, para realizar el Festival de Cine de Viña del Mar. Finalmente, también se podrá explorar Películas chilenas, la cronología de los largometrajes chilenos de ficción, realizado por Julio López Navarro en 1997.



Fuente: Memoria Chilena

 

SEGUIR LEYENDO