Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de junio de 2016

CINE | "Buscando a Dory" presenta al primer personaje transgénero de Disney

La película también incluye a una pareja lesbiana.

Hace unas semanas el estreno del tráiler oficial de Buscando a Dory, que se estrena mañana, trajo una serie de especulaciones por sus protagonistas. Ahora, la polémica se ha avivado tras las declaraciones de Ellen DeGeneres, quien da vida a la olvidadiza pez cirujano. La actriz, comediante y conductora de televisión declaró para el USA Today que en el largometraje aparece un personaje transgénero. Si fuera así, se convertiría en el primer representante del colectivo LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros) en una película de Disney.

El personaje en cuestión es un viejo conocido para el público: el profesor mantarraya que ya aparecía en Buscando a Nemo. "Se convierte de Sting-Ray a Sting-Rhonda", adelantó DeGeneres. Eso sí, en la versión doblada al español el guiño es difícil de percibir.

Sobre la eventual pareja lesbiana que muestra el avance de Buscando a Dory, DeGeneres no dijo nada. "Una de las mujeres tiene un pelo corto horrible, lo cual creo que es muy ofensivo. Que alguien tenga el pelo corto y feo no significa que sea gay. Simplemente tiene un mal peluquero. Desconozco si es así", bromeó la actriz. 

Por un cine más inclusivo

Ambos guiños LGTB van el línea de los estudios Disney de ampliar su público y de apoyar la diversidad. Y pese a que se trata de pequeñas señales de parte de la firma, la discusión sobre el género de sus personajes ya está instalada en las redes sociales. Comenzó con el lanzamiento de Frozen, cuya canción Let It Go fue adoptada como himno LGTB y ha continuado con el hashtag #GiveElsaAGirlfriend, que pide que la reina Elsa salga del clóset en la segunda parte del film. 

Ante la petición de terminar con el monopolio de los hombres blancos y heterosexuales en el cine hollywoodense, que se hizo patente en la última entrega de los premios Oscar, Disney también ha tomado cartas en el asunto: acaba de lanzar el primer tráiler de Vaiana, filme que cuenta la historia de una adolescente maorí. Y el año que viene llegará a las salas Coco, largometraje inspirado en la fiesta mexicana del Día de los Muertos, con un guiño evidente al público hispano de EE UU, que adquiere el 25% de las entradas de cine del país.

SEGUIR LEYENDO