Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de diciembre de 2016

Científicos logran determinar que enfermedades de los pintores se expresan en sus cuadros

El estudio revisó la obra de siete famosos artistas.

"Lo que la pintura nos puede contar: análisis fractal de cambios neurológicos en siete artistas", se llama un estudio de la Universidad de Liverpool en Inglaterra, donde se reveló que puede ser posible detectar enfermedades neurológicas degenerativas a través de las obras de los pintores, como Salvador Dalí.

El equipo a cargo revisó más de 2 mil cuadros de siete famosos artistas como Dalí y Pablo Piccaso, que durante su vida sufrieron desórdenes degenerativos y enfermedades propias del envejecimiento

Entre las enfermedades de los autores había casos de alzheimer y parkinson, mientras que otros no tenían antecedentes de padecimientos degenerativos.

Para llegar a las conclusiones, los científicos revisaron las pinceladas de cada cuadro con un análisis fractal que podría determinar patrones geométricos complejos, sistema que también es usado para revisar la autenticidad de las obras.

Con esta método se logró comprobar si las variaciones de cada pincelada se debían a envejecimiento o a algún deterioro cognitivo y sí, hay relación entre los trazos y el avance de las enfermedades.

SEGUIR LEYENDO