Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de mayo de 2018

Científicos chilenos aseguran que marihuana medicinal no sirve y recalcan que tiene más efectos adversos que beneficios

Tras varios estudios, investigadores concluyeron que el cannabis no es útil para combatir enfermedades y pidieron detener el proyecto de autocultivo.

Uno de los grandes problemas a la hora de definir los efectos, beneficios y daños asociados a la marihuana es que no hay muchos estudios al respecto, producto de su caracter ilegal en varios países. Es por eso que la legislación con respecto a su uso medicinal es ambigua en varios territorios.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado en Chile, autodefinido como la mayor revisión sobre los efectos del cannabis en distintas enfermedades, plantea que el uso medicinal de la marihuana no representa mayores beneficios para pacientes de numerosas enfermedades.

Al menos así lo explicó en Aloha Oasis con Werne Núñez el doctor Gabriel Rada, presidente de la Fundación Epistemonikos a cargo del estudio, quien dijo que: "(Hicimos) la síntesis más amplia en esta área y la conclusión es que no existe ninguna en donde (el cannabis) tenga más beneficios que efectos adversos".

Si bien Rada no especifica en la nota cuáles son los 'efectos adversos', sí asegura que el equipo investigador determinó que el cannabis no tiene facultades para tratar enfermedades como la esclerosis múltiple. Por otro lado, se determinó que su uso en pacientes con cáncer sí otorga algunos beneficios, pero no son suficientes en comparación a estos efectos adversos.

Por eso mismo, Rada expresó que enviarán una carta al Congreso, respaldada Colegio Médico Nacional Santiago y otras 17 organizaciones para modificar el proyecto de Ley que se discute acerca de legalizar el autocultivo de marihuana con fines medicinales.

Escucha la entrevista completa aquí. 

SEGUIR LEYENDO