Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de septiembre de 2015

CIENCIA | Pablo de León, el argentino que diseñará la primera vivienda en Marte

Pablo de León ganó un concurso para desarrollar un hábitat en el que vivirán los astronautas en el planeta. La NASA prevé que la misión partirá dentro de 15 años.

Cuando tenía cinco años, Pablo de León vio cómo el hombre llegaba a la Luna y soñó con ser astronauta. Hoy, a los 50 años, este ingeniero aeroespacial, que vive en los Estados Unidos, ganó un concurso de la NASA para trabajar en el primer viaje tripulado a Marte.

Con el premio de 1.300.000 dólares otorgado por el centro espacial y el gobierno de los Estados Unidos, el investigador deberá desarrollar un hábitat para que los astronautas puedan vivir en el medio hostil del planeta durante la primera exploración, que se prevé para 2030.

Imagen foto_00000001
"Será como una pequeña base en Marte. Tendrá las cosas básicas, como una cocina, baño, gimnasio y camarotes. Pero también laboratorios para poder realizar investigaciones", explicó para el diario La Nación de Argentina. "Cuando me enteré, tuve sensaciones encontradas. Festejé y me alegré, pero también me pregunté adónde me había metido. Tengo tres años para trabajar y es mucha responsabilidad", contó .

Planeta hostil

La base tendrá módulos interconectados para trabajar con muestras, un invernadero, una zona para la producción de vegetales y un gimnasio para que los astronautas se adapten a la gravedad de Marte. "El hábitat será inflable, para tenerlo plegado en el interior de la nave espacial y desplegarlo en el momento en que llegás a la superficie del planeta", detalló. El prototipo será probado en distintas misiones con astronautas.

El ingeniero aeroespacial trabaja desde hace décadas en investigaciones sobre el espacio. Fue el primer argentino y el segundo latinoamericano en volar en gravedad cero en el avión especial KC-135 en 1997. Además, dirigió el desarrollo de varios trajes espaciales (para misiones tripuladas a Marte y para la exploración lunar) en proyectos también financiados por la NASA.

→ Fuente: Florencia Barragán - LA NACIÓN (ARGENTINA) / GDA

SEGUIR LEYENDO