Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de agosto de 2015

CIENCIA | Observatorio de AURA en Chile se convierte en el Primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros del Mundo

El sitio se conocerá como el “Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral” en honor a la reconocida poetisa chilena.

En la reunión de la Unión Astronómica Internacional (IAU), la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA) anunció que el sitio de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) en el Valle de Elqui, será reconocido y designado como el Primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros en el Mundo. El sitio se conocerá como el "Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral" en honor a la reconocida poeta chilena.

"El Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral servirá como un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones gubernamentales y privadas pueden ayudar a preservar uno de los lugares más especiales del Planeta" señaló el Director Ejecutivo de International Dark Sky Association, Sr. J. Scott Feierabend.

Esta nueva categoría de designación del IDA refleja la necesidad de proteger uno de los lugares más oscuros del mundo, donde las condiciones de cielos oscuros han sido amenazadas. "Los Santuarios de Cielos Oscuros son los lugares más especiales y frágiles que quedan en el Planeta", explicó el Gerente de Programas de Sitios de Cielos Oscuros de IDA, Sr. John Barentine. "La designación de estos Santuarios obedece a una necesidad por reconocer y proteger ejemplos de cómo el mundo era antes de la introducción de la luz eléctrica".

El anuncio realizado es la primera instancia en el que un Observatorio profesional ha recibido el reconocimiento de la IDA por su liderazgo en cielos oscuros, y proporciona un modelo para muchos otros observatorios científicos de clase mundial, donde la protección del cielo es crítica para que ellos puedan cumplir su misión de proteger décadas e incluso siglos de investigación en ciencia. En ese sentido, AURA ha trabajado estrechamente con el Gobierno Chileno, que ha aprobado una serie de normas para la iluminación exterior diseñadas para ahorrar energía y preservar los cielos oscuros del norte de Chile.

"Los cielos oscuros del Observatorio son un recurso que pertenece a todos los chilenos como una parte importante de su patrimonio", señala el ex Director de AURA en Chile, Dr. Malcolm Smith.

El sitio del Santuario contiene más de 35,000 hectáreas de terreno montañoso, y alberga 4 importantes centros de investigación: el telescopio Cerro Tololo (CTIO, la rama sur del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica de Estados Unidos); el telescopio de 8 metros Gemini Sur; el Telescopio Austral de Investigaciones Astrofísicas de 4 metros (SOAR); y el Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST) que actualmente se encuentra en proceso de construcción. El Observatorio de AURA en Chile también alberga en su sitio varios proyectos destinados a la investigación astronómica, atmosférica y geológica.

→ Fuente: Imagen de Chile

SEGUIR LEYENDO