Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de septiembre de 2015

CIENCIA | La NASA y su revelación sobre "el misterio de Marte”

La institución espacial no anticipó de que se trata el anuncio, pero se especula que podrían confirmar la presencia de agua.

La NASA publicó en su sitio oficial un comunicado en el que afirma que hoy, en el Auditorio Webb James, sede de la agencia espacial en Washington, revelará un importante hallazgo científico que "resuelve el misterio sobre Marte".

El panel de expertos contará con el doctor de ciencia planetaria de la NASA, Jim Green, junto con Michael Meyer, el científico principal del Programa de Exploración de Marte, acompañados por Mary Beth Wilhelm del Centro de Investigación Ames de la NASA y Alfred McEwen, de la Universidad de Arizona. Dentro de este contexto de figuras previsible asoma una sorpresa: Lujendra Ojha, un estudiante graduado de Georgia Tech.

Imagen foto_00000011


Esta joven promesa de la astrobiología, descubrió accidentalmente "posibles flujos de agua salada en el cuarto planeta del Sistema Solar". Al analizar mediante un algoritmo que limpiaba las borrosas imágenes de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), detectó en los barrancos de Marte rastros de agua salobre que chorreaba en flujos suspendidos, similares a dedos, conocidos como líneas recurrentes de pendiente (RSL). Estos vestigios se aprecian con mayor nitidez durante el verano marciano, cuando sube la temperatura.

Desde la atinada observación de Ojha, se localizaron otros puntos similares en Marte que revelaron los mismos patrones y comportamientos. Esto podría significar que existe un océano subterráneo que emerge a la superficie durante las temporadas más cálidas del planeta rojo y se retiran en las más frías.

El flujo de agua marciana, sin importar que no sea dulce, es uno de los mayores hitos que consolida el conocimiento de los cambios climáticos en el planeta rojo y posiblemente, el mejor indicador de que alguna vez hubo vida en el lejano planeta. Y de que probablemente aún exista algún vestigio.

Para averiguar en qué consistirá el anuncio de la NASA, el organismo espacial transmitirá en vivo sus descubrimientos, aquí: NASA TV.

Mars is a mysterious world, tune in to NASA TV on 9/28 as we announce a major science finding http://t.co/rGO75UPf4s pic.twitter.com/ZpbnroSBzh

SEGUIR LEYENDO