Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de junio de 2018

Chile es uno de los países del mundo que tiene menores penas al cohecho

La Fundación Ciudadano Inteligente analizó 17 países y Chile es el que tiene penas más bajas al cohecho.

En Chile, una persona que roba el pelaje de un animal y un funcionario público que acepta dinero de un privado para actuar a su favor reciben la misma pena. Eso explico el proyecto No Más Cohecho, de la Función Ciudadano Inteligente, que comparó las penas con las que se castiga el cohecho en distintos países.

Según este análisis, de los 17 países que fueron comparados, nuestro país es el que tiene penas más bajas para este delito, mientras Estados Unidos es el que sanciona con mayor dureza, arriesgando penas de hasta 15 años de cárcel efectiva. 

En este contexto, se está discutiendo una nueva ley en el Congreso, que aumentaría la pena actual (que es de 61 días a 1 año y medio) a penas que irían desde 1 año y medio a tres años.

Entre las propuestas de la ONG se consideran que las penas al cohecho se aumenten considerablemente, se paguen con multas de al menos el doble de lo recibido, y se castiguen con la inhabilidad absoluta y permanente de ejercer cargos públicos.

"El aumento que se propone en el proyecto de ley es absolutamente insuficiente. Los cambios propuestos están lejos de alcanzar los estándares internacionales y de permitir que se obtengan condenas efectivas de acuerdo a nuestro sistema penal", declaró Octavio Del Favero, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente.

Imagen foto_00000031

Imagen foto_00000030

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Estudio