Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de julio de 2017

Chile es el país con más casos nuevos de VIH en América Latina

En seis años, los casos nuevos de VIH en adultos crecieron un 34%.

Una alarmante cifra se dio a conocer luego de la publicación del informe mundial "Ending Aids 2017" realizado por Onusida. Si bien este estudio indicó cifras positivas a nivel mundial en relación al control del VIH, para nuestro país la situación no es tan buena: Chile es el país latinoamericano con el mayor incremento de número de nuevos casos de VIH, sólo entre los años 2010 y 2016.

El informe muestra una estabilidad dentro de diversos países de la región. Incluso se destaca la reducción de contagiados con esta enfermedad en países como México, Nicaragua, Colombia y El Salvador. Paralelo a esto, se menciona también a los países que incrementaron su número de personas con el virus: Panamá subió un 9%, Costa Rica con 16% y Chile se posiciona en primer lugar con 34%.

Según informó La Tercera, el Ministerio de Salud informó que el aumento se debe al incremento de personas que se someten a pruebas para verificar si tienen el virus.

"Lo que ha pasado es que entre 2011 y 2016 creció la toma de exámenes. Pasamos de 800 mil a 1.500.000 exámenes anuales, especialmente en el grupo de personas de 20 a 29 años, que es en el que más han crecido los casos", explicó Edgardo Vera, jefe del Programa Nacional de Prevención y control del VIH/sida e ITS.

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Chile VIH