Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de diciembre de 2016

Chile: De seis médicos que practican cirugías plásticas, solo uno está certificado

La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica señaló que esta era una situación alarmante.

Según la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, durante 2015 se realizaron 26.354 procedimientos quirúrgicos y adicionalmente 15.378 procedimientos que involucran limpieza de piel, relleno y botox. Esto se traduce en un aumento de un 20% anual en intervenciones quirúrgicas plásticas en Chile. 

De este número las cirugías más populares son la lipoabdominoplastia (eliminación de tejido graso), que sólo este año aumentó un 25%; la ginecomastia o aumento mamario en hombres con un alza de 20%, cifra que se duplicó en 10 años, y los implantes mamarios, con 11%, según informa hoy La Tercera. Son los hombres, en su mayoría, quienes han aumentado la demanda por este tipo de procedimientos. Si hace cinco años representaban el 3% de los pacientes, hoy son el 20%.

Todo este boom ha inquietado a la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. Desde la entidad -basado en distintos estudios y crifras - aseguran que de seis médicos que realizan cirugías plásticas, sólo uno se encuentra certificado y y acreditado para ejercer dicho procedimiento. "Una situación alarmante", expresaron desde la organización.

"En Chile no existe ley de especialidades médicas, lo cual significa que cualquier médico puede realizar una cirugía o procedimiento. La situación representa un riesgo para la seguridad de los pacientes, que se ven expuestos a ser atendidos por médicos que no tienen la formación ni experiencia adecuada para la realización de estos procedimientos. Menos para tratar las eventuales complicaciones que puedan ocurrir", afirma Montserrat Fontbona, presidenta de la Sociedad a La Tercera.

Consultados por la cantidad de negligencias médicas, dice que no existen estadísticas. "Muchos de estos casos quedan ocultos, por diversas razones, por lo que no es posible establecer con cifras la magnitud del problema", agrega. La crítica de los cirujanos plásticos no apunta a quién se hace pasar por médico en forma fraudulenta, sino que derechamente a médicos titulados que no cumplen con tener un ciclo de formación que toma doce años.

Estos estudios se deben realizar en la U. de Chile o la U. Católica. En el caso de los extranjeros, estos deben acreditarse en la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem), que certifica a quienes han realizado una formación equivalente fuera del país.

Para insistir en que estos sean los profesionales que realicen los procedimientos lanzaron este mes la campaña #QueTuCirujanoSeaPlástico, en su web sccp.cl.

 

SEGUIR LEYENDO