Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de marzo de 2018

Chile acordó no suscribir acuerdo que elimina el cobro por roaming entre 19 países de América

Argentina, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Ecuador, Canadá, México y Uruguay sí formaron parte de esta medida que beneficia a millones de personas en la región.

Esta es una mala noticia para los chilenos 'full conectados' que viajen dentro de América durante los próximos meses. A diferencia de los demás habitantes de Latinoamérica, los chilenos tendrán que seguir pagando por servicios de telefonía móvil si es que viajan por la región. Esto porque nuestro país no firmó el acuerdo pactado por 19 naciones ubicadas en el continente que acordaron eliminar el cobro de roaming, tal como ocurre dentro de la Unión Europea.  

La iniciativa quedó firmada en la Declaración de Buenos Aires, documento que fue aprobado por los delegados de los países que fueron parte de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel). La iniciativa busca eliminar de manera gradual el cobro extra por roaming e impulsar el desarrollo de servicios de telecomunicaciones en la región. 

Argentina, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Ecuador, Canadá, México, Uruguay, entre otros, fueron los países que se pusieron de acuerdo para dar de baja a estos cobros extras, según informó diario Clarín hace algunos días. 

Para la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) esta medida se trata de una definición de carácter político que no es vinculante, como los tratados que Chile ha estado trabajando a nivel bilateral con Argentina para eliminar los cobros en este aspecto y a nivel de Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) para lograr una rebaja en las tarifas de este servicio; según cuenta desde la entidad gubernamental. 

Consultados por el medio nacional, Emol, el director de regulación de WOM, Felipe Simonsohn, expresí que "una regulación que elimine el costo extra del roaming internacional sería muy beneficioso para los consumidores de América. Desde nuestros inicios, hemos intentado impulsar que un acuerdo de roaming en la región es el camino que debemos seguir".

SEGUIR LEYENDO