Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de octubre de 2015

CHEQUES | SBIF publica norma que modifica formato y seguridad de cheques

La norma estandariza el formato de los cheques y otros documentos que se presentan a cobro en el sistema financiero.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) impartió las instrucciones para que los bancos modifiquen el formato de los cheques y otros documentos que se presentan en el sistema financiero. Ante la necesidad de modernizar la industria, la nueva normativa modifica el Capítulo 6-1 de la Recopilación Actualizada de Normas, y unifica los documentos que se procesan en la Cámara de Compensación. Esta nueva definición de los estándares de seguridad, que serán comunes para todos los bancos, tiene el objetivo de facilitar su lectura y procesamiento por medios electrónicos. 

Imagen foto_00000011

Las normas señaladas deben ser aplicadas "a más tardar para los formularios de cheques que sean confeccionados a contar del 2 de enero de 2016 y para los formularios de los otros documentos que sean utilizados a partir del 2 de enero de 2017".

Se señala además que "el stock de los formularios de cheques confeccionados con anterioridad a la vigencia de estas normas, podrá seguir siendo entregado a los usuarios, debiendo en todo caso tomarse las medidas para que todos dispongan de los nuevos formularios a más tardar el 31 de diciembre de 2017".

Papel de última tecnología para mayor seguridad
En materia de seguridad la norma incluye nuevas codificaciones y estándares para detectar falsificaciones y/o adulteraciones:

Imagen foto_00000013

Principales cambios a los cheques
En resumen, la principal modificación que se establece en estos documentos es que se establecen casilleros para escribir los números con un espacio que permita un reconocimiento electrónico del documento:

Imagen foto_00000012

SEGUIR LEYENDO