Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de diciembre de 2018

Cecilia Pérez y apoyo a la dictadura: "No es pecado, el contexto era distinto"

La vocera de Gobierno estuvo en Esto no es Plaza Italia.

La mañana de este viernes, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, visitó Esto no es Plaza Italia, donde se refirió a diferentes temas que han estado en la agenda durante las últimas semanas: las noticias falsas, la muerte de Camilo Catrillanca y el pinochetismo

"Las noticias falsas hoy día no solo enturbian el ánimo, sino que también dañan la democracia", sostuvo la secretaria de Estado sobre la polémica por la nota sobre Camila Vallejo que el locutor de radio Gonzalo de la Carrera  difundió a través de Twitter. 

"Conociendo a Gonzalo de la Carrera, es mi amigo, una cosa que no tiene es ser malintencionado, no actúa de mala fe", agregó Pérez. 

Posteriormente, Marco y Marcelo le preguntaron a la ministra sobre la sensación que existe en el Ejecutivo tras el asesinato de Camilo Catrillanca a manos de carabineros en La Araucanía y la forma en que se trató el caso.

"Hay dolor e indignación del gobierno y de parte mía. Dolor por la muerte de un joven mapuche asesinado a mansalva. Dolor por una institución tan querida y necesaria para el país como es Carabineros de Chile cuando un grupo de funcionarios, no todos, miente, obstruye a la justicia y la investigación y, en definitiva, mancillan el honor de todos los carabineros de Chile", señaló la vocera. 

"Ya está acreditado, fueron agentes del Estado los que mataron a Camilo Catrillanca", enfatizó Pérez. "El gobierno ha dicho que cometimos un error porque le creímos a carabineros mentirosos, porque esa es la verdad, pero dándonos cuenta se tomaron las acciones del caso", añadió. 

"NO ES DELITO, NO ES PECADO"

Las declaraciones de la diputada de Renovación Nacional (RN) Camila Flores en que se declaró pinochetista abrió un debate dentro de Chile Vamos y provocó el rechazo de la oposición. Incluso, días después, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó la indicación que sanciona con presidio el negacionismo de las violaciones a los Derechos Humanos. 

Al respecto, Pérez sostuvo: "Ehorabuena que se enfrente este tema, para mirar hacia el presente y hacia el futuro y no volver hacia el pasado". 

"¿Es pecado haber sido partidario del gobierno militar, como dicen los partidarios, con sus luces y rechazando sus sombras? No es pecado, no es delito", indicó la vocera. 

"No es delito, no es pecado haberlo apoyado porque el contexto era distinto. Veníamos de un contexto de violencia civil profunda, donde la izquierda reivindicada la lucha armada como mecanismo para liderar un país", concluyó. 

Escucha la entrevista completa aquí

SEGUIR LEYENDO