Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de junio de 2018

Cathy Barriga tendrá que dejar de usar caricaturas de ella misma para promocionar actividades municipales

La Contraloría General de la República le pidió a la alcaldesa de Maipú abstenerse de utilizar su imagen, ya sea como fotografías o como caricaturas.

Era usual ver afiches en Maipú y en las redes sociales de la comuna que difundían actividades municipales utilizando caricaturas de distintas personas, entre ellas de la alcaldesa Cathy Barriga.

Según lo publicado por el diario de Maipú, La Batalla, la alcaldesa ya no podrá utilizar este recurso, ya que la Contraloría General de la República le pidió que deje de utilizar su imagen, en caricatura o en fotografía, para difundir actividades municipales.

Según la publicación del medio comunal, el concejal comunista Ariel Ramos denunció un "uso excesivo de la imagen de la alcaldesa Cathy Barriga, mediante caricaturas, en medios de difusión municipales, ya sea en gigantografías, afiches y lienzos".

La respuesta de la municipalidad fue que "la difusión y publicidad de las actividades municipales ha estado enmarcada en el estricto desarrollo de las mismas, con foco en su aspecto divulgatorio, informando respecto de funciones propias de la municipalidad (...) El diseño, estructuración y maquetación de los afiches es efectuado por la sección de Marketing del Gabinete de la Alcaldía, sin que represente un gasto particular adicional".

Según ellos no existiría  "puesto que las caricaturas corresponden a una alusión indirecta, sin que se indique su nombre o individualización directa, sino meramente una referencia a su calidad de máxima autoridad municipal".

Mientras tanto, la postura de Contraloría es que es la institución y no la autoridad comunal la que presta los servicios anunciados, como podría llegar a entenderse en casos de "excesiva explotación de su imagen, de manera que no corresponde que la divulgación o difusión incluya imágenes o frases alusivas a aquellos".

Por esto, el ente contralor recomendó que "la Municipalidad de Maipú debe abstenerse de incorporar la imagen de la autoridad alcaldicia -ya sea mediante fotografías o imágenes representativas y caricaturas de esta- como una práctica reiterada en la difusión de actividades municipales, toda vez que ello podría significar una infracción a las normas relativas al empleo de recursos del organismo de que se trata, en beneficio personal o para fines ajenos a las instituciones".

Aquí te dejamos algunos de los afiches publicados por La Batalla, que han sido utilizados para difundir actividades comunales:

 Imagen foto_00000080

 Imagen foto_00000081

 

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política