Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 13 de octubre de 2018

Cathy Barriga nuevamente en la mira por recibir millonarios regalos entre los cuales figura un auto

Varios expertos acusan "falta de probidad" de la alcaldesa de Maipú.

Cathy Barriga no ha tenido semanas fáciles. Fue criticada por la compra de peluches y joyas para regalar a sus vecinos, luego fue multada por usar vehículo fiscal para grabar su "Kiki Challenge" y tuvo una agitada sesión de consejo que tuvo que ser cancelada luego de que estudiantes irrumpieran la sala protestando.

Todo eso, solamente en el último mes.

Ahora, un grupo de expertos nuevamente pone a la alcaldesa de Maipú bajo la lupa al acusarla de "falta de probidad" por una serie de regalos que ha recibido la autoridad comunal.

El primer regalo que encendió las alertas fue un Kia Rio 4, de la automotora Pompeyo Carrasco, avaluado en casi $7,5 millones. Según publicó Bio Bio Chile, la alcaldesa lo recibió, lo sorteó entre los maipucinos, pero luego, el municipio compró una camioneta de 16 millones de pesos a la misma automotora que entregó la donación.

Al respecto, Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, sostiene que "un regalo de ese monto no es algo que un funcionario público debiese aceptar bajo ningún motivo. Ya la recepción de un auto por parte de la autoridad, a mi juicio, debiese ser reprochable por la Contraloría. A todas luces, debería ser objetado por el principio de probidad".

Otro de los casos que los expertos están poniendo en jaque, es una alianza con el Casino Sun Monticello, quienes donaron casi 4.300 entradas a eventos en este lugar. Esas entradas también fueron regaladas a los vecinos a través de distintos mecanismos de concursos e inscripciones.

Claudio Fuentes, cientista político y académico de la Universidad Diego Portales, dijo que "este tipo de donaciones tiene impacto en la percepción de los electores respecto de la alcaldesa".

Rodrigo Mora, académico de la Universidad de Chile y ex encargado de la agenda de transparencia de Michelle Bachelet, también fue crítico: "Es una falta grave a la probidad (...) Puede comprometer sus decisiones y otorga deber de reciprocidad sobre el donante que, a futuro, podría exigir una vuelta de mano".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Cathy Barriga