Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de febrero de 2018

Caso SQM: Fiscal Gómez pide sobreseer a 58 imputados

La razón sería que los hechos estarían prescritos.

El año 2015 comenzó la indagatoria del llamado Caso Soquimich, en la cual la fiscalía persigue presuntos delitos tributarios vinculados a la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas a la minera no metálica y sus filiales por servicios inexistentes. Con ese dinero, según antecedentes del caso, se habrían financiado campañas políticas.

Ahora, a poco más de dos años del inicio de esta investigación, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, ingresó una solicitud al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, para terminar con la investigación en contra de 58 imputados en el caso SQM.

Según el escrito, para tomar esta decisión la fiscalía consideró cuatro criterios: la fecha del último documento tributario ideológicamente falso emitido por el imputado; el efecto suspensivo de la prescripción de las denuncias y querellas presentadas por el SII el 2 de abril y 11 de mayo de 2015, el 12 de abril de 2016 y el 16 de abril de 2017; los informes de Policía Internacional para verificar los días en que los investigados estuvieron fuera del país; y el análisis de sus antecedentes penales. Luego de revisar todos estos puntos, el Ministerio Público llegó a la conclusión que respecto a estas 58 personas "la acción penal se encuentra prescrita".

Entre las personas para las que se pide sobreseimiento se encuentra el hermano y el cuñado del ex presidente Eduardo Frei y el hijo de Pablo Longueira.

La audiencia para la solicitud del fiscal Gómez fue fijada para el 22 de marzo a las 10:00 horas.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Soquimich Justicia Política