Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de febrero de 2018

Casi la mitad de las cárceles de Chile están sobrepobladas y reos pueden pasar 16 horas sin comer

En algunos recintos penitenciarios hay hasta un 88% de sobrepoblación

La Corte Suprema presentó este lunes su informe anual respecto a la situación de las cárceles en el país durante 2017 que, pese a ser menos crítica que el del año pasado, aún denuncia situaciones "que constituyen significativas violaciones a los derechos humanos" de los reos en el país.

El hacinamiento es catalogado de un "alto nivel" en las cárceles según el documento. "Existe sobreocupación de la mayoría de los recintos penitenciarios, esto significa más internos que plazas para albergarlos". El texto enfatiza "las nefastas consecuencias que ello produce y el grave atentado a la dignidad de las personas que lo sufren".

En 28 de los 53 recintos hay sobrepoblación y hay casos extremos. La Ex Penitenciaria tiene una capacidad de 2.384 internos y en julio de 2017 contaba con 4.486, lo que representa una sobrepoblación del 88%. En el Centro Penitenciario de Copiapó ocurre algo similar. Ahí, hay una capacidad de 242 internos y en julio tenía 453, llegando a un 87% de hacinamiento.

Los horarios de encierro y desencierro fueron otro punto de análisis. En algunos casos, los reos pasan hasta 15 horas y media encerrados, siendo solo siete los recintos que tienen menos de 14 horas de encierro. El informe explica que al ser acotado el tiempo de desencierro en la mayoría de los centros "las horas que se pudieran destinar a la acción educativa para su reinserción social (...), son mínimas".

Las horas de alimentación también fueron cuestionadas ya que en 16 recintos no entregan una colación durante el encierro, por lo que los reos pueden pasar hasta 16 horas sin comer, ya que el desayuno es a las 8.30 horas.

Además, el documento presentado por la Corte Suprema muestra que en las celdas "se ha observado en la práctica en algunos recintos penitenciarios que dichas celdas, no disponen de luz eléctrica y se encuentran con deficientes condiciones higiénicas en su interior".

Sobre el servicio de agua de los centros, cuatro tienen suministro parcial: Chañaral, Valparaíso, Curicó (suspende el suministro durante la noche) y Colina II (tiene baja presión). Solamente en dos se dispone agua caliente: CDP de Cochrane y el Penal Punta Peuco. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Justicia Policial