Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de octubre de 2016

Caravaggio en Chile: Expo Luz del Barroco se presentará en Museo Bellas Artes

La exposición que contará con una pintura única en el mundo se estará escribiendo hasta el 18 de diciembre en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Desde este jueves 20 octubre hasta el 18 de diciembre, un hito de la historia del arte se estará exhibiendo en el Museo Bellas Artes. Como parte de la exposición "Caravaggio en Chile. Luz del barroco", en la sala de artes más importante del país estará presente la obra "Juan Bautista", mundialmente conocida como "Joven con un Cordero". La pintura, perteneciente al artista italiano Caravaggio, data de 1602 y proviene de los Museos Capitolinos de Roma, Italia. 

La obra fue una de las grandes obsesiones de Caravaggio. El artista italiano, considerado el mayor exponente de la pintura barroca en el siglo XVI, pintó por lo menos ocho veces a Juan Bautista, el personaje bíblico, primo de Jesús de Nazareth, quien lo bautizara en el río Jordán y luego muriera decapitado por ordenanza del rey Herodes. Aunque en los lienzos siempre se le representó con sus señas religiosas características -el tazón, la piel de camello, el cordero y una cruz de caña-, el Juan Bautista de Caravaggio solía escandalizar al mundo conservador; ya sea por su inclinación al naturalismo o por elegir sus modelos entre jóvenes de bajo estrato social.

Tal como sucedió con la obra Virgen con el niño y seis ángeles del pintor renacentista Sandro Boticelli, que el Centro Cultural Palacio La Moneda exhibió en solitario a principios de año; la obra de Caravaggio será la única de su autoría en llegar al país, pero será acompañada por otra dos piezas: una copia del siglo XIX de otra obra del italiano que pertenece a la colección del museo y una pintura contemporánea que cita a Caravaggio, de la artista Josefina Fontecilla.

Imagen foto_00000002

Caravaggio en Chile: Luz del Barroco

20 octubre a 18 de diciembre - Entrada Liberada
Museo Nacional de Bellas Artes
Paque Forestal S/N, Santiago
SEGUIR LEYENDO
Tags: Caravaggio Exposición Museo Nacional de Bellas Artes