Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de septiembre de 2018

Canciller Ampuero no viajará a La Haya a conocer el fallo en la demanda boliviana

El fallo lo recibirá en La Moneda junto al Presidente Piñera.

Este primero de octubre se conocerá la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el caso de la demanda boliviana en contra de Chile. A pocos días de ese hecho, el canciller chileno Roberto Ampuero confirmó que no viajará a Holanda para estar en la corte. 

Según lo que aseguró el mismo ministro, el fallo lo recibirá en Chile junto al presidente Sebastián Piñera desde La Moneda, ya que "consideramos más importante estar con el pueblo de Chile". 

Mientras que la comitiva chilena será encabezada por el agente Claudio Grossman, nuestra contraparte en la corte estará liderada por el propio presidente de Bolivia, Evo Morales, con ex presidentes de ese país.

La decisión fue apoyada por parlamentarios de distintos partidos. Mientras el parlamentario UDI Issa Kort, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que "es más necesario" que el canciller esté en Chile coordinando las reacciones post fallo, agregó también que "aquí quien ha señalado y demostrado una desesperación ha sido el propio Evo Morales, quien creo yo para no enfrentar la derrota que se viene el lunes con el pueblo boliviano, ha preferido estar en La Haya para así filtrar cierta forma la reacción de la ciudadanía cuando se dé cuenta que el fallo será adverso".

En la misma línea habló el diputado Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, agregando que "es bastante evidente la utilización política que está haciendo Evo Morales del caso y, por lo tanto, su presencia en La Haya es parte de ese show".

La demanda fue presentada por Bolivia el año 2013 y le pide a la corte la obligación de Chile de negociar un acceso soberano al mar. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: La Haya Bolivia