Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de abril de 2017

Cámara declara admisible la idea de bajar la jornada laboral a 40 horas

La idea de la diputada Camila Vallejo está generando divisiones en La Moneda.

Sorpresa causó la decisión de la Cámara de Diputados de declarar admisible la idea de la diputada comunista Camila Vallejo de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Eso significa que comenzará la tramitación en la Comisión de Trabajo. 

Una de las polémicas de este medida son los efectos que tendrá en la productividad del país, lo que genera desacuerdos en el mundo político.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, aclaró la posición de La Moneda, diciendo que "es de público conocimiento cuales son las prioridades legislativas del Gobierno. No está dentro de nuestras prioridades este tema".

Otro miembro del gabinete, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que "este proyecto específico no lo apoyo si es que no involucra un cambio paralelo de los salarios. Porque lo que no podemos es ponerle más carga a la economía en un momento que requerimos más empleo".

Sin embargo, el ministro de Interior, Mario Fernández, aseguró que el proyecto de la diputada Vallejo tendría positivos efectos en el empleo.

"Yo creo que es una iniciativa que aunque sea según algunos conocedores de la economía 'riesgoso' -entre comillas- porque aumentaría el costo del empleador, habría que pensar que los países más desarrollados del mundo tienen este tipo de jornadas laborales y eso para nada altera sus capacidades productivas. Más aun, la aumentan", señaló.

Fernández agregó que "una persona si llega a las 5 y no a las 8 o 9 a su casa, ciertamente que al día siguiente va a ser mucho más productiva. Esa es una cosa obvia, en cualquier tipo de análisis laboral de los países desarrollados".

SEGUIR LEYENDO