Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de diciembre de 2018

Cadena de restoranes debe pagar millonaria suma a la SCD por tocar música sin los permisos

La cifra asciende a más de 10 millones de pesos.

Un popular restorán italiano de Santiago deberá pagar una suma millonaria a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) por tocar música, desde el 1 de julio de 2012 y sin permiso previo, registrada en la corporación. 

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Mise Limitada, dueña de la cadena de restoranes La Piccola Italia, por infracción a la ley de propiedad intelectual "al difundir sin autorización piezas musicales registradas por la SCD". 

De esta forma, el local Piccola Italia de la comuna de Quilicura debe pagar a la SCD la tarifa general mensual de 1,25% de los ingresos brutos mensuales, cifra que asciende a $10.000.000, más un 50% por los derechos conexos, correspondientes a los períodos que van desde el 1 de julio de 2012 al 31 de julio de 2016 y desde el 1 de agosto de 2016 en adelante. 

Además, la cadena debe pagar una multa de 5 unidades tributarias mensuales y las costas de la causa. 

Esta no es la primera vez que la justicia acoge una demanda de la SCD por derechos de propiedad intelectual. En noviembre de 2017 condenaron al restorán Signore, ubicado en Las Condes, y luego, en agosto de 2018, al Entre Costas, conocido local de Coquimbo. 

 

SEGUIR LEYENDO