Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de mayo de 2018

Boric se confiesa: "No tengo cara para decir que soy feminista con todo el machismo que aun vive conmigo"

El diputado publicó una carta en donde relata actitudes machistas que ha tenido durante su vida.

El año 2017 explotó el caso de los acosos y abusos sexuales cometidos en Hollywood y tras eso, como un dominó comenzaron a revelarse distintos casos en todo el mundo. En nuestro país, varias mujeres acusaron al director de teleseries, Herval Abreu, lo cual abrió una puerta en Chile para hablar, denunciar y no callar estos casos.

De esa misma forma, comenzó un movimiento para detener el machismo en la educación, en donde alumnas de derecho de la PUC difundieron una lista de frases machistas que han escuchado en el día a día en su Facultad.

Una marcha feminista que congregó a miles de mujeres caminando por la alameda y otras iniciativas han puesto en la discusión pública el machismo en Chile.

En ese contexto, el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, publicó una carta en donde realizó una dura autocrítica de sus mismas actitudes machistas. 

 "Yo era de esos hombres que en el colegio (y en algunos casos bien avanzado en la Universidad, o sea, hasta hace no tanto tiempo) decía 'qué niñita' cuando quería reprochar a alguien su falta de arrojo, de los que trataba de 'madres' con tono de insulto a los hinchas de la 'U', y de los que afirmaban con orgullo que no jugaría winning con mujeres, ni menos un partido de fútbol de verdad", manifestó en la publicación.

"Cuando me preguntaban qué hacia mi mamá, respondía automáticamente 'nada, es dueña de casa', porque no me daba cuenta que el trabajo reproductivo que realizaba día a día era el que nos permitía a los 4 hombres de la familia hacer con naturalidad nuestras actividades".

"Siendo ya diputado, inconscientemente ninguneé a una compañera comentando con otro hombre que esperaba más de ella, pese a que en ese momento era estudiante, madre, trabajadora y además había asumido un cargo de responsabilidad política en nuestra organización".

"Algunos creen que para ser machista hay que haber golpeado o acosado/abusado sexualmente a una mujer. Que el todo el resto son solo 'pequeñas humillaciones' y que las feministas 'le están dando color'. Yo creo que no, que nos están enseñando después de muchos muchos años de violencia naturalizada que tienen el mismo derecho a desplegarse en el mundo con libertad. Sin miedo. Humanamente diferentes pero socialmente iguales (como a principios de siglo ya afirmaba Rosa Luxemburgo). Y eso también es una lucha de poder", afirmó.

Lee la carta completa a continuación: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: feminismo gabriel boric