Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de marzo de 2018

Bolivia Mar: La playa que Bolivia tiene en Perú

Artículo de la BBC apunta al territorio de 5 km de ancho que Perú le cedió a Bolivia en 1992 y que lleva 26 años abandonado.

En medio de los alegatos de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima contra nuestro país, un viejo tema ha vuelto a resurgir: El de 'Bolivia Mar', la playa de 5 kilómetros de ancho que Perú le dio a su país vecino en 1992 y que lleva 26 años abandonada.

Un artículo de la BBC explica cómo el territorio fue cedido por el entonces presidente del Perú, Alberto Fujimori, a su par altiplánico Jaime Paz Zamora, y que en algún momento fue planteado como el regreso de Bolivia a ser un país marítimo. Sin embargo, como la demanda actual demuestra, la realidad distó de este concepto.

'Bolivia Mar' está ubicada la ciudad peruana de Ilo, y no representa un acceso soberano al mar para Bolivia. A cambio, el tratado en 1992 estableció que el gobierno boliviano sólo podría utilizar el territorio con fines turísticos, lo que nunca se llevó a cabo debido a las condiciones inhóspitas del terreno y el oleaje. A cambio, también se les permitiría usar el puerto de la localidad para el comercio marítimo, pero sus tarifas son más costosas que las de los puertos chilenos y se mueve mucho menos mercancía, por lo que no les ha resultado muy conveniente.

Estimaciones indican que 'Bolivia Mar' necesitaría una inversión de 300 millones de dólares para convertirla en un lugar más propicio para el turismo, y ninguno de los gobiernos involucrados parece querer dar el primer paso. 

SEGUIR LEYENDO
Bolivia La Haya