Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de noviembre de 2018

Bernardo Bertolucci, director de El último tango en París, muere a los 77 años

Polémico y director de películas de gran éxito, es considerado el maestro del cine italiano.

El reconocido director de cine italiano Bernardo Bertolucci murió este lunes a los 77 años, en su casa en Roma. Así lo informaron los medios de su país natal, sosteniendo que el fallecimiento se debió a una crisis respiratoria a consecuencia del tumor en el sistema linfático que lo aquejaba desde hace tiempo.

"El cine italiano y mundial pierde a uno de sus principales protagonistas", sostiene MetroNews.it. 

Considerado el maestro del cine italiano, Bertolucci dirigió películas de gran éxito como El último tango en París, Novecento El último emperador. Esta última, ganó nueve Oscar, incluyendo el de mejor director, en 1988. 

Entre otros tantos reconocimientos, el también poeta y productor fue premiado con el León de Oro a la carrera en el Festival de Cine de Venecia. Años después, en 2011, obtuvo la Palma de Oro de Honor en el Festival de Cannes. 

Pese a todo, su carrera no estuvo exenta de controversias. El último tango en París contenía una escena sexual entre Marlon Brando y Maria Schneider que, años después, se supo que la actriz de entonces 19 años no estaba informada de cómo se realizaría la secuencia. 

"Debí llamar a mi agente o tener a un abogado en el set de rodaje porque no puedes forzar a alguien a hacer algo que no está en el guión, pero yo no lo sabía. Marlon me dijo: 'Maria no te preocupes, solo es una película', pero durante la escena, incluso cuando sabía que no era real, estaba llorando de verdad. Me sentí muy mal porque me habían tratado como a una sex symbol y yo quería que se me reconociera como actriz (...). Me sentí humillada y para ser honesta, me sentí un poco violada por ambos, tanto Marlon como Bertolucci", confesó Schneider, quien murió en 2011, a Daily Mail en 2007. 

"No quería que Maria fingiese la humillación, quería que la sintiera. Los gritos, el '¡no, no!'. Después me odiaría toda su vida", dijo Bertolucci en 2013.

Sin embargo, en 2016, luego de que se reviviera el debate por la escena, a través de un comunicado sostuvo que "he dicho, pero tal vez no he sido lo suficientemente claro, que decidí no informar a Maria del uso de la mantequilla. Queríamos que tuviera una reacción espontánea a ese uso impropio"

SEGUIR LEYENDO